3 de julio de 2010

DE PLÁSTICO

Uno de los materiales más usados y reciclados del mundo: el plástico. Sillas y objetos de la vida cotidiana. Un material barato, resistente y ligero, vistoso y fácil de lavar, haciendo que su principal cualidad sea su funcionalidad.

Son piezas fabricadas en cadena, de manera barata pero que su forma o diseño hace que sea algo más. Prácticas y siempre de moda. Para su manufactura se utiliza polipropileno o ABS inyectado o extrusionado sobre un molde. Me llama la atención los prototipos que se fabrican en impresoras 3D. Las usan en la prefabricación de piezas o componentes. Actualmente es un aparato básico en sectores como la arquitectura o el diseño industrial.

Uno de los precursores de este tipo de mobiliario, fabricado en una sola pieza, Verner Panton, en 1960 creó la famosa silla Panton. Vico Magistreti, años más tarde, diseñó la primera silla monobloc. Actualmente existen millones de versiones.








Abajo la serie “homenaje apilable” diseñada por Dirk Winkel. Tres grandes clásicos del diseño fabricados en plástico: la silla Barcelona de Mies van der Rohe y Lilly Reich , la Eames Lounger, de los hermanos Eames, y el asiento LC2 de Le Corbusier. Son obras de arte apilables.


3 comentarios:

  1. A mi el plástico, ufff, unas sillas Panton acompañando una hermosa mesa de madera vieja, sí... pero por ejemplo no me gustan nada los accesorios de cocina en plástico, ni los tuper....

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Panton y piscina de pástico, son dos palabras que me gustán mucgo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. estamos todos igual... lleva unos días el blogger fatal....

    ResponderEliminar