23 de septiembre de 2011

Ilan Wolff


 
El fotógrafo pasa una temporada en Sevilla impartiendo un taller en la Facultad de Bellas Artes y se ha pasado por la Escuela para hacernos una visita.

Ya conocía su famosa furgoneta estenopeica, pero en la conferencia he descubierto las posibilidades de esta técnica y su original obra.

Ilan Wolff estudió arte en Israel, trabajó como diseñador gráfico y fotógrafo. Luego se movió a Amsterdam donde se especializó en la técnica de la cámara oscura. Con unos 30 años se fue a Nueva York con sus cajas y latas, donde Kodak patrocinó su trabajo.

Amante de monumentos y paisajes extraños, viaja por Francia, Holanda, España… Sigue sus investigaciones siempre en el campo de la fotografía estenopeica, (nos ha revelado que no le gustan las máquinas de hacer fotos) y desarrolla un trabajo en el que mezcla la cámara oscura y el fotograma –pinograma- de una forma muy poco convencional: dentro de una furgoneta que acondiciona él mismo. El resultado son imágenes de gran formato que revela allí dentro. Después explora el calorigrama (calor) y el naturograma (energía).

Desde 2004 Ilan Wolff usa la luz de la luna como única fuente de luz, trabajando de noche a la intemperie. Ha realizado un lunagrama de 30 metros de largo en San Sebastian. Experimenta con verduras (pimiento rojo), construye cámaras con tres agujeros y la propia tierra como agujero de la cámara. Expone (mira el video) e imparte talleres. Desde 2010 está afincado en Cabo de Gata, Almería.










Feliz otoño. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada