26 de febrero de 2010

ARQUITECTURA ORGÁNICA


En la escuela tuve que preparar un trabajo sobre arquitectura del siglo XX y XXI. Elegí la arquitectura orgánica.


La teoría

Para quien no lo conozca es aquella arquitectura que busca la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Este movimiento deriva del funcionalismo o racionalismo (Libertad de planta, predominio de lo útil sobre lo ornamental, adelantos industriales…) considerándose promovido por arquitectos escandinavos de la década de los 30.


Preámbulo: “El concepto de la arquitectura orgánica nace de la observación a todo lo que posee vida y del deseo de entrar en armonía con esos patrones para producir la integración de nuestra vida en la naturaleza, aportándole con más belleza y armonía visual a lo que ya está construido por los árboles, montañas y ríos.”

Su propulsor, Frank Lloyd Wright, conocido arquitecto estadounidense, pionero en innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta, los paneles de calefacción y el uso de bloques de hormigón, que desarrolló un nuevo método de construcción resistente a terremotos. Sin duda una de sus obras más conocidas es la casa de la cascada, icono de la arquitectura orgánica, que creó en 1937 en Pennsvlvania.

Los espacios se generan de dentro hacia fuera, habiendo una gran unión entre el exterior y la naturaleza. Culmina la búsqueda de la máxima libertad mediante la armonía con el entorno a través del uso de materiales que envuelven el lugar como madera, rocas, ladrillo, incluso utiliza una roca natural del bosque para en ella cavar la chimenea.


Espacios que se abren a las demás estancias, gran transparencia visual. Para diferenciarlas sin necesidad de cerrarlas recurre a divisiones ligeras o bien techos a diferentes alturas. El mobiliario es de madera de formas sencillas pero siempre tiene en cuenta la funcionalidad. Contrasta colores naturales con otros tonos más vivos como el rojo y el amarillo. Se deja influenciar por lo oriental usando motivos ornamentales muy geométricos y lineales, apreciados en toda la carpintería. También diseñó el mobiliario de casi todas sus casas.



Esto es lo previo al minimalismo, teniendo en cuenta que ante todo nuestra casa debe ser práctica. La linea recta y las formas sencillas. La naturaleza integrada como recordándonos nuestro origen.

Contrastando con el origen tan “light” del organicismo apareció Javier Senosiain. Arquitecto mexicano considerado gran exponente que desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Él la llama “bioarquitectura”. Es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales o cuevas primitivas que propician la armonía entre el hombre, la naturaleza y sus necesidades.

Los edificios creados por Senosiain son asombrosos y desconcertantes. Entrar en ellos requiere olvidar toda experiencia previa y la noción cotidiana de habitación. Usa líneas curvas, mobiliario integrado en vanos y estudia sobre todo como conservar el calor, aprovechar la luz natural y ser eficientes con el espacio y la energía. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.












4 comentarios:

  1. Muy didáctica esta entrada Lorena. Feliz fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  2. wuau!!! que cosas + chulas!!!...me gusta tu blog!!

    ResponderEliminar
  3. Super interesante. Qué casa soñada!Me gustaría ver más cosas sobre construcción ecológica. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito, así es como me gusta

    ResponderEliminar