18 de febrero de 2010

Biombo



El biombo, en japonés byōbu (byō=protección + bu=viento), comenzó a usarse en China para aislar espacios. Normalmente estaban decorados con coloridas pinturas, motivos florales y caligrafía. Existen diferentes tipos según el numero de paneles: de uno Tsuitate, de dos Nikyoku, de cuatro Yonkyoku, de seis Rokkyoku, y de diez Jūkyoku; y según la aplicación: Ga no byōbu para los cumpleaños, Shiro-e byōbu para bodas o nacimientos, Makura byōbu para el dormitorio, y Koshi byōbu para el cuarto de invitados.

En la actualidad el biombo se usa para separar espacios o simplemente como objeto decorativo. Algunos son casi esculturas, como el de Sang Hoon Kim. Phenomena Room Divider.
De formas sinuosas, parece que hondea con el viento.

El modelo Colgador de Cattelan Italia además tiene una función añadida, sirve como perchero. 
El otro es Botany, diseñado por Sury Graf para Snack On. Quedaría bien incluso sobre la pared a modo de vinilo por su forma molecular. Debajo, TIKIBAQ by Frank Lefebvre.

Por ultimo, Paper Softwall de Molo Desing. Es un muro ligero y plegable. Casi tiene vida propia. Es ECO, está formado de 400 capas de papel. Existen versiones a meda altura, en color negro, blanco o cartón, y con luz interior.

Hoy el Bureau cumple 100 días.


























2 comentarios:

  1. Preciosa selección de biombos con su correspondiente historia. Y muy bonito tu blog, espacial y luminoso!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante tu blog!
    Voy a seguirte de cercaaaaa :)

    Besos Elisa

    ResponderEliminar