28 de febrero de 2010

28F

A los andaluces, a los que no lo son pero se sienten andaluces, a los que viven fuera y la conocen, a los que son de fuera pero viven dentro... a todos... ¡Feliz día!


26 de febrero de 2010

ARQUITECTURA ORGÁNICA


En la escuela tuve que preparar un trabajo sobre arquitectura del siglo XX y XXI. Elegí la arquitectura orgánica.


La teoría

Para quien no lo conozca es aquella arquitectura que busca la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Este movimiento deriva del funcionalismo o racionalismo (Libertad de planta, predominio de lo útil sobre lo ornamental, adelantos industriales…) considerándose promovido por arquitectos escandinavos de la década de los 30.


Preámbulo: “El concepto de la arquitectura orgánica nace de la observación a todo lo que posee vida y del deseo de entrar en armonía con esos patrones para producir la integración de nuestra vida en la naturaleza, aportándole con más belleza y armonía visual a lo que ya está construido por los árboles, montañas y ríos.”

Su propulsor, Frank Lloyd Wright, conocido arquitecto estadounidense, pionero en innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta, los paneles de calefacción y el uso de bloques de hormigón, que desarrolló un nuevo método de construcción resistente a terremotos. Sin duda una de sus obras más conocidas es la casa de la cascada, icono de la arquitectura orgánica, que creó en 1937 en Pennsvlvania.

Los espacios se generan de dentro hacia fuera, habiendo una gran unión entre el exterior y la naturaleza. Culmina la búsqueda de la máxima libertad mediante la armonía con el entorno a través del uso de materiales que envuelven el lugar como madera, rocas, ladrillo, incluso utiliza una roca natural del bosque para en ella cavar la chimenea.


Espacios que se abren a las demás estancias, gran transparencia visual. Para diferenciarlas sin necesidad de cerrarlas recurre a divisiones ligeras o bien techos a diferentes alturas. El mobiliario es de madera de formas sencillas pero siempre tiene en cuenta la funcionalidad. Contrasta colores naturales con otros tonos más vivos como el rojo y el amarillo. Se deja influenciar por lo oriental usando motivos ornamentales muy geométricos y lineales, apreciados en toda la carpintería. También diseñó el mobiliario de casi todas sus casas.



Esto es lo previo al minimalismo, teniendo en cuenta que ante todo nuestra casa debe ser práctica. La linea recta y las formas sencillas. La naturaleza integrada como recordándonos nuestro origen.

Contrastando con el origen tan “light” del organicismo apareció Javier Senosiain. Arquitecto mexicano considerado gran exponente que desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Él la llama “bioarquitectura”. Es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales o cuevas primitivas que propician la armonía entre el hombre, la naturaleza y sus necesidades.

Los edificios creados por Senosiain son asombrosos y desconcertantes. Entrar en ellos requiere olvidar toda experiencia previa y la noción cotidiana de habitación. Usa líneas curvas, mobiliario integrado en vanos y estudia sobre todo como conservar el calor, aprovechar la luz natural y ser eficientes con el espacio y la energía. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.












25 de febrero de 2010

Dormitorios


Últimamente solo veo esto…


…Dormitorios puros, blancos, frescos, silenciosos. Donde solo se respira paz. Armonía.



Pero no parecen estar aquí. No se porque me resultan lejanos. A veces hasta algo fríos. Tengo altibajos… 




Hay días en los que me preocupan cosas banales y me planteo cambios. Pienso que demasiado radicales pero… ¿por qué no mamá?

  
…¿y por qué si? 





Un besitoo

Fotos: Gemma Comas Photography

22 de febrero de 2010

No al traslado

 

Ellos están moviéndose. A los otros debería movérsele algo ahí dentro cuando ven a esta gente preocupada por su futuro y sobretodo por el futuro del arte.
Los alumnos de la Escuela de Arte de Nervión están luchando para parar el inminente traslado de ésta a otro centro. Se quejan de que el IES Las Aguas (en el Polígono San Pablo) donde está destinada no está “preparado” para formar artistas.


Para ello no solo se han manifestado…


…también han creado un blog, y una página y un grupo en Facebook. Otros alumnos se expresan en sus webs y blogs, incluso en Youtube. Y la prensa esta enterada.

 Como decía… el pasado jueves 18 de febrero tuvo lugar la manifestación en la que 700 alumnos y no alumnos se unieron para gritar NO AL TRASLADO DE LA ESCUELA DE ARTE DE NERVIÓN" y para invitar a más gente a la concentración del día siguiente. El viernes 19 en la plaza del museo a las 8 de la tarde, aprovechando la inauguración de la nueva exposición El joven Murillo, se hicieron escuchar leyendo este manifiesto:

“ENTENDEMOS EL ARTE COMO UNA NECESIDAD , EL ARTE IMPLICA Y HA IMPLICADO SIEMPRE REVOLUCIÓN, EL ARTE NO ENTIENDE DE FRONTERAS , EL ARTE NO ENTIENDE, O NO DEBERÍA ENTENDER DE INTERESES ECONÓMICOS NI POLÍTICOS, EL ARTE ES UN DERECHO, ASÍ COMO UN PRIVILEGIO QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS, UN MODO DE EXPRESIÓN, DE LIBERACIÓN.


LA HISTORIA DEL ARTE DESDE EL INICIO DE LA HUMANIDAD ESTÁ PLAGADA DE GRANDES GENIOS, PINTORES, ESCULTORES, ESCRITORES, POETAS, FOTÓGRAFOS, DISEÑADORES, QUE POCO A POCO LUCHARON POR HACER DEL ARTE UNA PROFESION, POR CREAR UNA ENSEÑANZA PARA LOS FUTUROS ARTISTAS.


POR ESO EXPONEMOS Y EXIGIMOS NUESTRO DERECHO, QUE SE CONVIERTE EN DEBER DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS PERTINENTES, A DISPONER DE UN ESPACIO ACORDE CON LAS ENSEÑANZAS QUE, POR VOCACIÓN, HEMOS DECIDIDO EMPRENDER.
ENTENDEMOS COMO ERRÓNEA LA DECISIÓN DE TRASLADAR UNA ESCUELA DE ARTE AL PRIMER LUGAR QUE SE QUEDE LIBRE, SIN TENER EN CUENTA SI ACASO ESE LUGAR ESTÁ PREPARADO PARA ALBERGAR LAS ENSEÑANZAS QUE ESTA ESCUELA OFERTA.


SI EL TRASLADO SE LLEVA A CABO TAL COMO ESTÁ PREVISTO NOS VEREMOS OBLIGADOS A IMPARTIR LAS CLASES EN AULAS QUE NO HAN SIDO DISEÑADAS PARA CREAR ARTE.


NOS VEREMOS OBLIGADOS A DEJAR DE LADO MUCHAS PARTES IMPORTANTES DE LOS MÓDULOS QUE CURSAMOS,


LOS PROFESORES SE VERÁN ARRASTRADOS A CAMBIAR SUS PROYECTOS DE ENSEÑANZA Y LOS PERJUDICADOS, COMO SIEMPRE, SEREMOS NOSOTROS, LOS ALUMNOS.


NO DISPONDREMOS DE UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO, NO DISPONDREMOS DE UN LABORATORIO DE REVELADO, NO DISPONDREMOS DE AULAS CON SUFICIENTES TOMAS ELÉCTRICAS PARA LOS DISEÑADORES GRÁFICOS, NO DISPONDREMOS DE AULAS DISEÑADAS PARA LA ESCULTURA, PARA EL DIBUJO, EL GRABADO, EL DORADO, LA TALLA, LA FORJA Y LA PINTURA, ENCERRAREMOS LA GRANDEZA DEL ARTE EN UN LUGAR DONDE NO HAY CABIDA.


ESTA MANIFESTACIÓN PÚBLICA, LEGAL Y PACÍFICA, NO ES OTRA COSA SINO PRESENTAR NUESTRA OPINIÓN, QUE NADIE HA PREGUNTADO, NO ES OTRA COSA SINO PEDIR UN DIÁLOGO, PEDIR QUE SE PONGA EN BALANZA LOS PROS Y LOS CONTRAS DE UN TRASLADO QUE SOLO TRAERÁ CONSIGO CONTRAS, PEDIMOS QUE NUESTRA VOZ SE ESCUCHE, QUE SE RESPETE EL ARTE COMO PROFESIÓN, TENEMOS LA NECESIDAD Y EL DERECHO DE APRENDER, Y LO CONSIDERAMOS TAN IMPORTANTE COMO CUALQUIER OTRO TIPO DE ENSEÑANZA.


DESDE AQUÍ, PEDIMOS QUE SE AÚNEN NUESTRAS VOCES, QUE LLEGUEN A DONDE DEBAN LLEGAR PARA GRITAR QUE NO NOS VAN A QUITAR NUESTRO CENTRO TAN FACILMENTE, QUE ESTAMOS DISPUESTOS A MOVER TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRA MANO, POR NOSOTROS Y POR LAS PRÓXIMAS GENERACIONES QUE DECIDAN DEDICARSE AL MUNDO DEL ARTE.


NO NOS VAMOS DE NERVIÓN.”


Como duele. Soy una alumna de la escuela (del Chile) y no me gusta que jueguen con nosotros, con ellos. No se quien ni como ha decidido cambiarla de sitio. Lo que se es que no entiende de arte.

El arte necesita espacio. El arte es necesario, es espacio. Es habilidad, es manifestación, es natural, es lo único que tenemos, lo único que nos queda de humanos. Deberían engrandecerlo e inculcarlo en vez de desterrarlo. El arte es cultura.

A lo mejor no hay palabras para describirlo… yo no puedo. A lo mejor él si… “Queremos seguir intentando vivir aquello que tiende a brotar espontáneamente de nosotros.” Lecion13 (con tu permiso me he hecho eco de tus palabras y algunas imagenes)


18 de febrero de 2010

Biombo



El biombo, en japonés byōbu (byō=protección + bu=viento), comenzó a usarse en China para aislar espacios. Normalmente estaban decorados con coloridas pinturas, motivos florales y caligrafía. Existen diferentes tipos según el numero de paneles: de uno Tsuitate, de dos Nikyoku, de cuatro Yonkyoku, de seis Rokkyoku, y de diez Jūkyoku; y según la aplicación: Ga no byōbu para los cumpleaños, Shiro-e byōbu para bodas o nacimientos, Makura byōbu para el dormitorio, y Koshi byōbu para el cuarto de invitados.

En la actualidad el biombo se usa para separar espacios o simplemente como objeto decorativo. Algunos son casi esculturas, como el de Sang Hoon Kim. Phenomena Room Divider.
De formas sinuosas, parece que hondea con el viento.

El modelo Colgador de Cattelan Italia además tiene una función añadida, sirve como perchero. 
El otro es Botany, diseñado por Sury Graf para Snack On. Quedaría bien incluso sobre la pared a modo de vinilo por su forma molecular. Debajo, TIKIBAQ by Frank Lefebvre.

Por ultimo, Paper Softwall de Molo Desing. Es un muro ligero y plegable. Casi tiene vida propia. Es ECO, está formado de 400 capas de papel. Existen versiones a meda altura, en color negro, blanco o cartón, y con luz interior.

Hoy el Bureau cumple 100 días.


























16 de febrero de 2010

+FRIO

Lluvia, viento y nieve. Lluvia, viento y más frio.
El temporal pasa de ser la conversación del ascensor o el bus para convertirse en el quebradero de cabeza de 2010.
Mientras pasa aguantaré denro de casa como pueda. Aprovechando el tiempo para hacer cosas entre fieltros, lentejuelas y tul... alguna cosa sale.

BROCHE Y FOTOGRAFÍA BY LORENAORTEGA

 



12 de febrero de 2010

FRESAS POR SAN VALENTÍN




La fresa contiene vitamina C, B1 y B2, es rica en sales minerales, calcio,  hierro y fósforo.

En mermelada, en pastel, batido o sirope. Cortada en laminas, en dados, batida, en esencia, macerada o al natural. Esta fruta de temporada s
e usa también en mascarillas para pieles secas.

Con motivo del inminente día de los enamorados comparto estas tres recetas muy fáciles para un postre casi improvisado y romántico.


 fresas con nata

Lavar las fresas, quitarles el pedúnculo, cortarlas por la mitad o en tres trozos si son muy grandes, y ponerlas en un bol. Montar la nata con el azúcar y añadirla al gusto. 



 

batido de fresa

Limpiamos las fresas y les quitamos el rabito. Las cortamos en trozos y reservamos algunas enteras para decorar. Ponemos en el vaso de la batidora las fresas troceadas, leche (¼ litro por persona), hielo picado y azúcar, batimos hasta que quede homogéneo. Servimos y decoramos el vaso.




 

fresas al natural

Limpiamos las fresas y les quitamos el rabo. Las cortamos por la mitad o en rodajas. Las ponemos en un plato hondo y añadimos 2 cucharadas de vinagre y 150g. de azúcar. Movemos con cuidado y las dejamos macerar 2-3 horas. No te asustes. El vinagre resalta el sabor y el azúcar contrarresta la acidez.



9 de febrero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA LUZ

Hoy parece que el cielo no nos da tregua. Flare de invierno. FOTOGRAFÍA BY LORENAORTEGA

La luz natural,el sol, no es igual aquí en Sevilla que en Galicia. No es igual la luz de la mañana que la del atardecer. La luz es diferente en primavera, verano, otoño o invierno. No es lo mismo una ventana orientada al norte que al sur, al este que al oeste. La luz es algo cambiante. Estos son factores que hacen que la luz lo sea. Por eso es un complemento fundamental en decoración y con el que podemos recrearnos para generar diversos ambientes.

Dar un carácter u otro a una estancia es en gran medida función de la luz. De igual modo debemos tener en cuenta el uso de esa habitación y proyectar las luminarias y lámparas adecuadas. Así entra en juego la luz artificial, que también es importante, pero más aún lo es la naturaleza y el bolsillo.

Un truco para aprovechar la luz natural es pintar las paredes y techos de colores claros. El blanco es el color que más luz refleja por lo tanto es el color que proporciona más amplitud a los espacios. Una práctica muy en boga es usar el gris claro para contrastar con el blanco sin perder luminosidad ni distinción.

Los muebles claros o blancos también ayudan a agrandar visualmente las estancias y a ganar claridad y no por ello tiene que parecer aburrida ni demasiado sobria. Todo dependerá del resto de objetos y de lo que forman en conjunto. ¡OJO! Tampoco hace falta llenarlo de trastos de colorines para contrarrestar. 




Es posible jugar con las lámparas para crear ambientes.
Sobre blanco las posibilidades se multiplican.
Lámparas de techo, de sobremesa, de pie, bañadores de pared, downligt, apliques, leds, retroiluminación… luz blanca o de color… miles de formas y precios.








3 de febrero de 2010

CHAPAS RECICLADAS


Tenía por el cajón unas chapas olvidadas.
Feas no, imponibles. No se si existe esa palabra pero verdaderamente eran imposibles de poner.

Pero ahora tienen mejor cara. Para estas tres he utilizado una etiqueta.
También se pueden forrar con papel de regalo y con telas. 

Monísimas.

1 de febrero de 2010

PANTON: MEDIO SIGLO

Hace 50 años el arquitecto y diseñador danés Verner Panton creo una silla volada a la que bautizo con su apellido,
aunque no fue hasta el 67 cuando Vitra comenzó a fabricarla en serie.

Así nació un hito, al convertirse en la primera silla fabricada íntegramente en plástico y en una sola pieza
a través de un procedimiento de moldeado por inyección. Hoy en día sigue siendo icono de modernidad.

Se dice que la silla Panton es la evolución de la S chair,
una pieza de madera laminada con forma de ese que el diseñador hizo en 1955 para la firma Thonet.
Panton Classic se realiza en espuma rígida de poliuretano, y desde finales de los 90 también en polipropileno (Panton Standard).

¿Sus medidas? 83x50x60 cm. Totalmente ergonómica.
¿Su peso? 8,32kg el modelo Classic y 5,6kg el de polipropileno. 
¡Cuidado! Los “clones” son mas pesados y de menor calidad.
¿Precio aproximado?
Panton Classic: 900 €
Panton Standard: 250 €
Panton infantil: 150 €


El año pasado 10 artistas la versionaron para celebrar su aniversario.
 La exposición tuvo lugar en showroom de Vitra de Madrid durante la semana de la arquitectura 2009.
Los diseñadores fueron Javier Mariscal, Ouka Leele, Emilio Tuñón y Luis Mansilla, Manuel Serrano, Pedro Feduchi, Enrique Alvarez-Sala y Carlos Rubio, Guillermo Pérez Villalta, Angel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada y Alberto Corazón.