4 de diciembre de 2009

ARTS & CRAFTS. WILLIAM MORRIS


El diseño de interiores del siglo XX, de Anne Massey.  
Es el libro que recomendó Pilar, mi profesora de historia de la arquitectura en la escuela para estudiar decoración. Estoy hoy recordando la historia y pensando en el por qué de las cosas.




El origen del Arts and Crafts y el estilo victoriano del siglo XIX

La Revolución Industrial del s XIX provocó en Inglaterra un aumento económico que a su vez activó la industrialización y urbanización de las ciudades. Este desarrollo del capitalismo hizo que las clases medias prosperaran y apareciese la burguesía.


Hasta ahí creo que nos suena de haberlo escuchado al menos una vez en el cole… bueno, a esta gente empezó a preocuparle el interior de sus casas. Eran modestas casas de tres pisos a las afueras de la cuidad. Pero querían aparentar, sin ni siquiera estar seguro de sus propios gustos porque hasta entonces decorar era cosa de ricos. 

Aparecieron manuales que hablaban de protocolo y trato social, de materiales y de cómo decorar. Todo estaba establecido y la burguesía quería ponerse a la altura copiando a la clase alta. Pesadas cortinas y encajes en ventanas, alfombras estampadísimas, asientos tapizados y tallados, y multitud de objetos recargantes. Todo un decorado que diera sensación de suntuosidad, confort y riqueza.


Los muebles podían comprarse en los nuevos grandes almacenes o por correo en EE.UU. Se pusieron de moda los muelles que hacían que al levantarse del asiento éste volviera a su forma original. Todo perfecto: Todo fachada.

Augustus Puguin implantó el neogótico que luego influyó en el movimiento Arts and Crafts. Destaca su decoración colorista, paredes y techos tallados con pinturas brillantes y dorados y decoración eclesiástica, cuadros y tallas, y mobiliario pesado. 

John Ruskin, escritor de “The Times”, publicó artículos oponiéndose a la imitación de materiales y a la creación de un nuevo estilo. Atacó al estilo victoriano y a esa moda de recargarlo todo para aparentar lujo. El rechazo de Ruskin a los objetos producidos en masa influyó en una generación de diseñadores. Entre ellos estaba William Morris*, fundador del movimiento Arts and Crafts (artes y oficios) en 1880. Quería “convertir a los artistas en artesanos y a los artesanos en artistas”.


William Morris estudió teología y abandonó la iglesia para estudiar arquitectura. Luego estudio bellas artes pero abandonó la carrera. Se casó y finalmente se dedicó al diseño. Encargó su casa (la Red House) a Philip Webb, y entre éste y unos amigos la decoraron. Era una modesta casa de campo inglesa de ladrillos rojos con rasgos medievales. Muebles robustos y sencillos, de roble como las escaleras y las vigas. Vinculó el exterior de ladrillo con el interior con baldosas rojas de la entrada y la chimenea. Las cortinas las hizo él mismo, y Burne-Jones pintó los muebles. 
“Estaba convencido de que el buen diseño solo podían producirlo hombres y mujeres que trabajaran creativamente con sus manos."

Así fundó “Morris, Marshall, Faulkner & Co.” en 1851, una empresa dedicada a diseñar y fabricar telas, muebles y alfombras. En 1875 se convirtió en “Morris & Co.” y siguió diseñando papel de pared y telas, teniendo numerosos e importantes encargos.

Más adelante aparecieron grupos de artesanos y artistas que querían vivir segun el ideal de W. Morris. Como el Gremio de los Trabajadores del Arte, fundado en 1884, de donde surgio Walter Crane (ilustrador) entre otros, y cuyo principio era promover la educación en todas las artes y oficios visuales. Otro de los arquitectos que formaban este grupo, W.R. Lethaby, creó la Escuela Central de Artes y Oficios de Londres en 1894, la primera escuela que tuvo talleres de artesanía para la enseñanza y que evolucionó hasta las escuelas de arte de hoy en día.

Es entonces cuando por primera vez se puso de moda amueblar interiores con antiguedades recuperadas (con lo que nos gusta ahora un vintage). "El punto clave del movimiento Arts and Crafts era que una silla, fuera del siglo XVII o del XIX, había de estar hecha manifiestamente a mano, con las juntas bien visibles. Mientras más claramente se expresara su construcción más honrada era la pieza []".


1 comentario:

  1. Fijate que yo ahora en clase acabo de ver el arts and crafts. que curioso oye!

    ResponderEliminar