29 de septiembre de 2010

CIANOTIPO


La luz y algunos químicos, permite plasmar imágenes. No os cuento nada nuevo. Es la magia de la luz. Pero no hablo de fotografía, aunque no está muy lejos. Se llama cianotipia.
Es un procedimiento que se usaba principalmente para reproducir dibujos y planos de arquitectura. El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842. Es el mismo caballero que acuñó los términos positivos y negativos, fotografía e instantánea y descubrió el fijador de las sales de plata.

“De la mezcla del citrato de hierro y el ferricianuro de potasio resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un material (normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como la luz solar) con un negativo. La luz ultravioleta reduce el hierro (III) a hierro (II). A esto le sigue una reacción compleja del hierro (II) con ferricianuro. El resultado es una sustancia insoluble al agua, de color azul cian (ferricianuro férrico) conocido como azul Prusia o Turquesa.”
Wikipedia
Las impresiones pueden hacerse con negativos de gran formato, película litográfica, o por contacto de cualquier objeto cotidiano. Después se enjuaga el soporte para elimina las sustancias solubles y sólo queda el colorante azul. Como si se tratara de una cámara estenopeica o una ampliadora fotográfica.

Actualmente existe tela tratada con químicos que cambia de color al exponerla al sol, dejando plasmadas siluetas y formas. Inspiración y estampados.





Ilustraciones de los libros de botanica de Anna Atkins, serie British Algae, de 1843.









13 comentarios:

  1. qué hallazgo! como tú dices, se me ocurren un montón de posibilidades
    besos

    ResponderEliminar
  2. gracias, cuesta encontrar en la blogosfera, una entrada tan buena,tán didáctica, y tan divertida.

    las posibilidades inmensas y todas actuales a pesar de que la técnica parecía ya obsoleta, revela la tandencia cada vez más extendida del objeto exclusivo y artesano, casi único, tratado al moso de la obra de arte.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Conocía la técnica pero no sabía que vendían tela ya preparada para hacer algo así. Lo que no encuentro es el link, ¿dónde se puede comprar? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo el enlace esta en la palabra "tela", y esta es la web: www.blueprintsonfabric.com

    A los demás... Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Como cuadro no queda nada mal! Pero ya me imagino un vestidito monísimo con esas telas... Qué le pintaría yo? Corazones!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo me he inspirado algunas veces en esta técnica para mi trabajo... me encanta el toque de vintage industrial que conlleva....

    Besos

    ResponderEliminar
  7. desde luego....que cosas se inventan!!!!

    ResponderEliminar
  8. wow! no conocia esta tecnica!

    pasate por la isla que hay sorteo ;)

    ResponderEliminar
  9. Se me ocurren muchísimas, porque entre otras cosas me dedico a la tapicería.
    Fabulosa entrada. Gracias por compartirla.
    Victoria

    ResponderEliminar
  10. Si que es un mundo de posibilidades. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Qué divertido, Lorena! Te felicito por tu bog y por la entrada, es súper original y creativo.
    Besote gordo ;O)

    ResponderEliminar