Uno, encontrar piso; y dos, decorar piso. Entre unas y otras, lo que al principio te hacía tanta ilusión se va convirtiendo en una pesadilla. Encontrar el piso de tus sueños se hace difícil -entre otras cosas- porque se empeñan en arrendarlo a medio decorar.
Como si lo estuviese viendo (no pongo imágenes para no herir sensibilidades, pero te juro que se pueden encontrar en cualquier web de anuncios): la pared color garbanzo o salmoncito clarito, del que le gustaba a la señora, la cocina más moderna que se le ocurrió a la "diseñadora" de turno: naranja y verde kiwi, la carpintería más cutre-horrorosa del LeroyMerlin, el suelo de baldosas cerámicas en damero teja y blanco con texturita, y la butaca vintage del marido, más quemá que la moto un jipi.
Mi lema: el gusto no se hereda. Por eso os dejo aquí una reflexiones que ojalá suenen como chasquidos en las sienes de más de uno.
PARA EL CASERO
1.- Entérense señores/as arrendadores/as del mundo: No pienso alquilar nada que no sea blanco. Esto debería ser real decreto-ley. No es por capricho sino por mesura. Para gustos los colores, y visto lo visto mejor blanco, ¿no cree?
Las paredes blancas hacen que la estancia se vea más amplia, neutra y atemporal. Sencilla, sin estilo. Así será más fácil endosar el piso, tanto si son un grupo de jóvenes estudiantes como si es una pareja adulta. Luego cada cual que lo amueble y adorne a su gusto.
2.- Casi prefiero que no tenga muebles si los que va a alquilar son de mala calidad. Por supuesto, llévese todo aquello que usted no pondría en su casa: Fuera tapices de ciervos campestres, jarrones con flores de plástico, muebles del año la polka y otros objetos antiestéticos y estresantes.
3.- Un plus es colocar suelo laminado. Es cálido y amable, también barato y fácil de instalar (desde 6€/m²). Si no se puede y es un viejo piso de terrazo, como mínimo es preciso pulirlo y abrillantarlo. Esto es una inversión, puro marketing. Tenga en cuenta que ese será el hogar de alguien, además de un ingreso importante para usted.
PARA EL INQUILINO
Supongamos que hemos encontrado un piso blanquito, en una buena zona y a un precio razonable. Irse de alquiler y que tu nueva casa parezca un hogar se hace complicado al principio, por eso aquí tienes algunas ideas para decorar un piso de alquiler sin dejarte las pelas y sin enemistarse con el casero.
Siguiendo la ética del Do It Yourself y antes de tirar de Ikea, lo primero es aprender a reutilizar lo que ya tenemos. Mira bien tus muebles e imagina cómo quedarían con una capita de pintura -o dos-. Organízate y házlo bien. Si tienes talento para la restauración puedes amueblar tu casa con piezas originales, además supondrá un gran ahorro. De igual forma, si sabes de alguien que va a deshacerse de una mesa o encuentras un sillón en la calle, no te cortes, recógelo. Cojines, cortinas, manteles, etc. también puedes hacerlo tú mismo/a. Compra tela por metros y a coser. Compra tus lámparas, espejos y algunos objetos vintage en el rastro y en tiendas de segunda mano y conviértelos en el leitmotiv de tu casa. (¡Ojo! Siempre con moderación. No conviertas esta tendencia en un motivo de divorcio).
Ahora lo más complicado. ¿Cómo acertar con la distribución? Un truco: Coge papel y lápiz, y dibuja las paredes de tu casa a escala (puedes usar una hoja de cuadritos para guiarte). Luego recorta la planta de los muebles que tienes o te gustaría tener y muévelos hasta encontrar la disposición que más te guste. Es como montar un puzzle. Divertidísimo. Lo más importante es dejar un pasillo claro para la circulación. Estudia la forma de cada estancia y planifica el espacio según su uso -el salón, el dormitorio, el estudio...-. Analiza cada rincón y dedica una parte exclusivamente a almacenaje. Tarde o temprano será necesario. Otro punto a tener en cuenta es el tamaño del televisor, íntimamente relacionado con el tamaño del salón: Si el sofá está a menos de 2 metros la TV solo puede tener hasta 32 pulgadas, entre 2 y 3m una tele de 37-42", si el salón mide más de 3m necesitarás una tele a partir de 50".
Por supuesto, decorar no es cosa de un día, ni de dos. Ya no se lleva eso de "juntar el ajuar", no es práctico. La tecnología, las tendendias y tus gustos van cambiando. El consumismo también está demodé. Lo lógico es ir coleccionando poco a poco todos los enseres necesarios para la vida hogareña.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si después de toda la chapa -tanto si eres arrendador como arrendatario- todavía no has sido capaz de amueblar y decorar bonito y barato, escríbeme y nos ponemos en marcha con tu proyecto de interiorismo online. Toda la info aquí.
// Si te ha gustado compártelo, suscríbete aquí o sigue el bureau desde facebook, twitter y pinterest. //
Muy buenos consejos, muchas gracias. Lo tendré muy en cuenta para mi casa. Un saludo!
ResponderEliminarhttp://www.micasaenlastablas.com/